¿Que parámetros debes evaluar para escoger un buen proveedor de LIMS?

Si aun estas administrando tu información de manera manual con el uso de archivos de Excel, Word o registrando tus datos primarios en papel, es importante analizar la opción de adquirir un LIMS (Laboratoty information Management software), un software para laboratorios que te ayude a mejorar la seguridad y la calidad en tus procesos y en tu información.

Por esta razón me pareció relevante aconsejar desde mi punto de vista cuales son los lineamientos claves que debes tener en cuenta a la hora de escoger un LIMS, o desarrollar un software para laboratorios a la medida.

Aquí los listo para ustedes:

1. El mejor proveedor de LIMS no es el que te vende su herramienta, es el que te asesora.


El día que te visite tu proveedor de LIMS, lista tus necesidades y que su representante en la exposición de su producto, te asesore en como esos ítems pueden ser solucionados usando la herramienta; si solo te presenta el producto con el animo de VENDER, no es una buena opción, ya que su visión esta enfocada mas en la venta y no en ti como cliente. Claro! La misión final del proveedor es vender, pero el camino que tome para lograrlo es el que debes analizar.

2. Como es el servicio de soporte.


Es el mas importante de todos los ítems. Al comprar un software debes revisar como es el servicio de soporte que te brinda tu proveedor, para ello te doy algunas preguntas claves que debes hacer:


  • ¿Maneja varios canales como WhatsApp, correo electrónico, comunicación telefónica, o plataforma de helpdesk? Entre mas canales tengas mejor. Es muy importante la plataforma de helpdesk para poder auditar por medio de tickets tus requerimientos y tener una trazabilidad del servicio de soporte.
  • ¿Tiene el proveedor niveles de servicio? Tiene tiempos establecidos para dar solución a tus requerimientos?
  • ¿Que horarios maneja para la prestación de este servicio de soporte?, lunes a viernes, servicio 24 horas los 365 días del año?
  • Solicita a tu proveedor certificaciones de otros laboratorios que ya tengan la herramienta referente al servicio de soporte.

3. Solicita testimonio, certificaciones, recomendaciones.


Llama y pide que te cuenten como ha sido tener la herramienta de tu proveedor de LIMS. Para hacer una inversión importante en software es necesario que te asegures que la herramienta que estás comprando sirve, es buena, es segura, es practica y al final tener la absoluta confianza en la compra. No hay situación mas incomoda que comprar algo con dudas o temores.

4. La herramienta NO DEBE SER ESTATICA, debe ser dinámica, personalizable.


Todos los laboratorios tienen la misma línea estándar en su flujo de procesos, ingresa la muestra, se le asignan análisis, se asigna analista, se digitan resultados y se envía el informe final. Pero en toda esa cadena de valor existen comportamientos especiales que la herramienta debería poder adecuar en su proceso para que el LIMS sea completamente adaptado a tu laboratorio, y todo eso SIN QUE CUESTE MAS. Comprar un software donde cambiarle algo sea un problema, o cueste mucho dinero es una decisión equivocada.

5. Contrata una empresa.


Contrata una empresa, no una persona natural. Con una empresa aseguras la continuidad de tu servicio por muchos años, con una persona natural dependemos de sus decisiones personales y laborales para la continuidad del proyecto y en esto en una ruta clara de producción del laboratorio seria una decisión equivocada.

Comprar un software es una decisión importante, es como casarte con alguien, debes escoger muy bien con quien te casas y trabajar de la mano para que esa relación sea exitosa, una relación exitosa cliente-aliado. Desde que fundé mi empresa INDEXCODE SAS, mi objetivo principal siempre ha sido contestarle a mi cliente, que se sienta atendido, asesorado, respaldado y mantener ese servicio con el paso de los años, muchas empresas al crecer pierden este norte, el mio es mantenerlo y lograr sostener esa comunicación Gerencia – Laboratorios. Si buscas adquirir un LIMS, estos ítems te ayudaran a escoger la mejor opción.

Compartir Está Nota